Estudio “ Mujer, Discapacidad y enfermedad crónica”

El pasado 4 de marzo asistimos a la presentación del informe “Mujer, discapacidad y enfermedad crónica” realizado con la finalidad de conocer la situación particular de las mujeres con enfermedad crónica poniendo el foco en el ámbito laboral y prestando especial atención a la situación de discapacidad.  Este informe ha sido elaborado por la Plataforma Organización de Pacientes (POP) que tiene como objetivo el análisis y la detección de necesidades de las personas con enfermedades crónicas y su familia.

Nuestra asociación pertenece a la POP y ha contribuido en el estudio participando en las entrevistas (se han recogido un total de 2.556)

  Algunos datos destacables del estudio son:

  • Que el 35% de las mujeres han tenido que abandonar los estudios por su enfermedad frente al 20% de los hombres. Las mujeres van menos a la universidad.
  • 1 de cada 3 mujeres con discapacidad sufre algún tipo de violencia.
  • Los varones con pensión son muchos más: mientras que un 20% de los hombres obtienen la incapacidad laboral permanente, tan solo la obtienen un 11% de las mujeres.
  • Solo el 38% de las personas con enfermedad crónica cuenta con e certificado de discapacidad y el 7% se encuentra en proceso de tramitación. Los hombres cuentan en mayor medida con el certificado de discapacidad (43%) frente a las mujeres (34%)

El estudio completo lo podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.plataformadepacientes.org/sites/default/files/informe_mujer_discapacidad_y_enfermedad_cronica.pdf

Tras la presentación de los resultados del estudio se abrió una mesa de debate bajo el título “propuestas de mejora para incluir la perspectiva de género en la atención sanitaria” dónde participaron representantes del PSOE, Partido Popular y Unidas Podemos.  Todos ellos estuvieron de acuerdo en que existe un sesgo por género en la sanidad porque por ejemplo los estudios normalmente se han hecho en hombres.

La segunda mesa de debate se tituló “La protección social de la enfermedad crónica” y participaron representantes del PSOE, Partido Popular y VOX.  La mayoría estuvo de acuerdo en que es necesaria una coordinación sanitaria-social, de la importancia de la relación médico-paciente, de la adaptación del baremo de discapacidad (que ya está obsoleto en muchas ocasiones) y de la necesidad de dotar de recursos a la Ley de Dependencia.

Cerró el acto Carina Escobar, presidenta de la POP, y la directora del Observatorio de salud de la Mujer.

Imagen
Informe “ Mujer, Discapacidad y enfermedad crónica”