Resumen Ciclo de Conferencias Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Resumen perspectiva clinica hipertensión pulmonar

 

El 25 de mayo de 17:00 a 18:30, realizamos el Segundo Ciclo de Conferencias entorno al Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, con el título "Perspectiva clínica de la hipertensión pulmonar". Esta actividad se enmarca dentro de la Campaña del Día Mundial que desde la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar ( ANHP), realiza desde el 30 de abril hasta el 1 de junio, bajo el lema "Hipersensibilizate, somos Hipertensión Pulmonar"

En este Ciclo hemos podido contar con la participación de dos profesionales expertos en hipertensión pulmonar. Por un lado con el Dr. Iturbe, neumólogo especialista en hipertensión pulmonar del Hospital de Valdecilla (Cantabria), quién habló de lo que es la hipertensión pulmonar, tipos de hipertensión pulmonar y los tratamientos específicos que hay en la actualidad en nuestro país. "existen diferentes tipos de hipertensión pulmonar pero no todas las tipologías tienen tratamientos", explicó el Dr. Iturbe en su ponencia. Tras a la que contestó a todas las preguntas que los asistentes le realizaron, en relación a los tratamientos genéricos, etc.... Y por otro lado, contamos con la Dra. Escribano, cardióloga y jefe de la unidad multidisciplinar de hipertensión pulmonar, del Hospital 12 de Octubre (Madrid). La Dra. Pilar Escribano habló de la investigación en hipertensión pulmonar "¿Existe investigación en hipertensión pulmonar?, sí, por supuesto y mucha". En la actualidad, no existe una cura pero hay investigaciones para encontrar más tratamientos específicos, saber qué genes están implicados o tienen relación con el desarrollo de la enfermedad y en encontrar alguna prueba no invasiva, que permita reducir el tiempo de diagnóstico de la enfermedad, "en la actualidad seguimos entorno al año y medio, dos años de tiempo hasta que la persona recibe el diagnóstico", tiempo crucial para el pronóstico de la enfermedad. Tras su ponencia contestó a las preguntas relacionadas con la incorporación de pacientes a ensayos clínicos, donde la Dra. Escribano recalcó "la implicación de investigadores, médicos y por supuesto, pacientes" para poder sacar adelante los ensayos. 

Para finalizar el encuentro contamos con la participación de D. Carlos Veneros, paciente de hipertensión pulmonar, trasplantado de pulmón hace 9 años y socio de la ANHP. Quién quiso compartir su experiencia como paciente y en qué ha cambiado su estilo de vida desde el trasplante. "claro que hubo un cambio, de no poder jugar con mi hijo a poder hacerlo. Subir la sierra de Gredos (Ávila) fue un objetivo que me puse tras el trasplante y lo pude conseguir."," Después del trasplante volví a vivir, a enamorarme de la vida", en relación a la recuperación nos dijo que "cada uno tiene un tiempo, cada cuerpo es un mundo. Yo estuve en el hospital mes y medio y luego tuve que recuperar la fuerza muscular, peso, etc...", en cuanto a la alimentación, Carlos nos comentó que "¡Uy con lo que me gustaba el jamón! ahora tienes que aprender a comer, como las embarazadas, nada crudo, las ensaladas bien lavadas. Son cambios que tienes que hacer y que al final aprendes a comer así".

La sesión estuvo moderado por Dña. Lucía Corral, estudiante de periodismo y paciente de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) a la que le agradecemos desde la ANHP su disposición y colaboración en todo momento. 

Para ver el Segundo Ciclo de Conferencia, accede a nuestro canal de YouTube

 

Añadir nuevo comentario