Promoción de hábitos de vida saludable, prevención del tabaquismo.

APEPOC

El pasado 23 de septiembre asistimos al segundo webinar del ciclo “ Vivir con el coronavirus” organizado por la Asociación de Pacientes con EPOC ( APEPOC).

 

Los ponentes fueron:

  • Dra. Paula Crespo, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana y asesora médica de nutrición de APEPOC.
  • Dr. José Luis Díaz-Maroto, responsable tabaquismo SEMERGEN y asesor de APEPOC.
  • Coordinadores/pacientes: Luis María Barbado de Extremadura, Isidoro Rivera de Galicia y María Martín de Madrid.

Se trataron temas como la importancia, prevención y tratamiento del tabaquismo,  el abordaje farmacológico y no farmacológico del tabaquismo, el síndrome ansio depresivo provocado por el tabaquismo y  como prevenir la recaída, las dietas saludables y no saludables sobre el riesgo de EPOC y la importancia de la Hidratación.

Jose Luis recalcó la importancia de que tanto las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas como los profesionales tenemos que ir todos juntos para realizar la misma travesía.

El tabaquismo es una enfermedad aditiva crónica según el MSD5, no es solo un estilo de vida no saludable.  Pero está infradiagnosticada.  Al ser una enfermedad necesita diagnóstico, tratamiento y prevención. No es fácil dejar de fumar, la mejor forma de dejar de fumar es dirigirse a los sanitarios. Dejar de fumar puede provocar síndrome de abstinencia, depresión y aumento de peso.

 Paula comentó que la alimentación es importante antes porque puede ser factor de riesgo, todo lo que podamos hacer a modo prevención será mejor que de tratamiento. Con la nutrición va siempre ligada la hidratación. Hay que potenciar alimentos ricos en  proteínas , omega 3 y vitamina y  tenemos que quitar de nuestra alimentación diaria alimentos como embutido, carne roja, bollería, picoteo y alcohol. Se necesita un equilibrio.  Dejar de fumar no engorda, engorda la ansiedad de dejar de fumar.   

 

Añadir nuevo comentario