Jornada “Buenas prácticas en el Tercer Sector: comprometidos con la transparencia y el buen gobierno”

Jornada buenas prácticas en el sector terciario

El pasado miércoles 13 de febrero asistimos a la jornada “Buenas prácticas en el Tercer Sector: comprometidos con la transparencia y el buen gobierno” en las instalaciones del Real Patronato de Discapacidad en Madrid organizadas por el mismo patronato y por la Fundación Lealtad. 


Desde la administración pública destacaron que en próximas convocatorias de subvenciones como es la del IRPF o la del Impuesto de Sociedades se va a valorar la transparencia y buen gobierno y por tanto la diversificación  de fuentes de ingreso, la renovación de los órganos de gobierno, la participación paritaria de sexos en las juntas directivas etc… 


A continuación desde la Fundación Lealtad Ana Benavides nos explicó que hace la fundación,  para qué sirve la transparencia y  el buen gobierno y  porque hay que serlo. La Fundación Lealtad ayuda a mejorar y a conseguir el sello, no son solo evaluadores.


¿Por qué hay que ser transparentes? El estudio de la Asociación española de Fundraising dice que el 46% de las personas donan porque la labor de la entidad les parece interesante y el 14% dice que la 2ª razón es la confianza (y esto se puede conseguir a través de la transparencia). También dice que el 48% de las personas considera el  mayor freno para donar la desconfianza seguida por la limitación económica (un 32%).  Es la primera vez que parece este ítem.


Hay que ser transparentes para los financiadores públicos y privados (el sello de la Fundación Lealtad está bien valorado a nivel privado y público). También hay que ser transparentes y accesibles para todo el mundo de la asociación y por supuesto para toda la sociedad por ser una entidad sin ánimo de lucro.


La transparencia sirve para fortalecer a la asociación y hacer prácticas de buen gobierno además sirve para conseguir financiación. En Fundación Lealtad hay 191 acreditadas. 


La trasparencia y el buen gobierno no es obligatorio por tanto puede hacerlo quien quiera. Normalmente la transparencia es más fácil (aunque hay que pagarla) que las buenas prácticas. 


Desde Fundación Lealtad se ofrece una primera etapa de pre-análisis y autodiagnóstico que consiste en una reunión o se puede hacer online que es gratuita. Si estás preparado y cumples los requisitos (por ejemplo tener las cuentas auditadas) pasarías a la segunda fase de análisis para conseguir el sello. EL 99% de las entidades que pasa a esta fase consigue el sello.  Esta fase tiene un coste que varía en función del tamaño de la asociación entre 500 y 2.500 euros teniendo en cuenta que el 80% del coste lo financia la propia fundación. 


También ofrecen formación continua a las entidades que tienen el sello. No es un sello de calidad es un sello de transparencia y buen gobierno que es complementario. 
Para conocer más en detalle cómo conseguir un sello puedes ver este video.
Si te interesa realizar el pre-análisis puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

En la web puedes encontrar documentos que te ayuden a ir implantando estas buenas prácticas como  el documento de política de selección de proveedores, de política de conflicto de intereses,  de selección de empresas colaboradoras, documento de seguimiento de la actividad,  etc…


Desde la ANHP consideramos este tipo de jornadas muy interesantes ya que toda información y formación en transparencia y buen gobierno es importante para el buen funcionamiento de la entidad.