II Congreso SEPAR Pacientes en Madrid. 17 de noviembre.

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar en el Congreso de SEPAR

II Congreso SEPAR Pacientes en Madrid. 17 de noviembre.

 

El  28 de octubre de 2017 se celebró en el Hotel Barceló Sants de Barcelona el Primer Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios. Una iniciativa  SeparPacientes, dirigida por el Dr. Eusebi Chiner y la Dra.  Carme Hernández (directores de SeparPacientes) y que reunió a más de 270 inscritos.

El objetivo del Congreso fue dar voz a los pacientes de una forma dinámica y participativa, por ello, se trabajó de forma conjunta con las asociaciones de pacientes seleccionando temas como los derechos socio-sanitarios de los pacientes, la investigación en salud, la equidad en la atención y el acceso a medicamentos, entre otros.

Debido al buen resultado del año pasado, la experiencia se va a repetir y el próximo sábado 17 de noviembre tendrá lugar el  II Congreso de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) Pacientes  Respiratorios en el hotel Rafael Atocha de Madrid.

Basándonos en la experiencia del año pasado en Barcelona, podemos asegurar que es un congreso participativo y dinámico, donde estarán presentes pacientes, asociaciones de pacientes y profesionales de la salud respiratoria, para debatir y reflexionar sobre temas de interés para todos.

Además de las ponencias  “Vivir y luchar con la insuficiencia respiratoria, ¿qué me espera?”,  “Terapia inhalada, abrir los bronquios y tratar la infección” y “Temas claves en Salud respiratoria” habrá tres talleres simultáneos  “Ansiedad y emociones bajo control, ¿cómo hacer frente?”, “Cuidados respiratorios para pacientes con ELA” y  “Aprenda usted a respirar”.

Nuestra asociación que  formo parte en la primera edición a través de su trabajadora social en la tertulia “Tengo una pregunta para usted. Equidad en la atención, acceso a medicamentos, derechos y deberes de los pacientes”, este año  estará representada por la gerente, Esther Sabando,  que será una de las ponentes de la mesa “Preparados para preguntar. Responda en 60 segundos”.

Además varios miembros de la Junta Directiva, socios/as y la trabajadora social acudirán como oyentes a esta jornada.

Nuestra asociación colabora estrechamente con SEPAR  ya que consideramos primordial la labor que realiza esta sociedad científica y porque abogamos por la participación de todos los agentes de manera coordinada es los aspectos de interés comunes. 

 

SEPAR es la Sociedad Científica que reúne a más de 4.200 profesionales de la salud respiratoria en España, es decir, la práctica totalidad de los neumólogos, cirujanos torácicos y Enfermería y Fisioterapia Respiratoria, junto a otros especialistas nacionales y extranjeros, con intereses comunes. Su objetivo es trabajar en proyectos científicos que hagan avanzar la neumología y la cirugía torácica y llevar a cabo iniciativas sobre la salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad.

Cada año se incorporan a SEPAR más de 50 jóvenes especialistas que creen que la relevancia de las enfermedades respiratorias merece una atención especial y ponen todo su empeño en seguir los pasos de sus predecesores en el avance de los conocimientos científicos, en el incremento de la calidad asistencial y en la capacidad divulgativa de todos aquellos factores clave para la prevención de la salud respiratoria.

En Europa, las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad. Estas enfermedades representan un coste financiero anual de 102 millones de euros para los europeos. Además, en 2020, de un total de 68,3 millones de muertes en todo el mundo, se estima que 11,9 millones serán causados por enfermedades respiratorias. 

 

La SEPAR está interconectada con Respira. Fundación Española del Pulmón (SEPAR). Ambas instituciones mantienen una interdependencia funcional y estructural equivalentes.

OBJETIVOS Y FINES

Fomentar el progreso del conocimiento científico de las enfermedades respiratorias y torácicas, en cualquiera de sus manifestaciones, como medio para conseguir un mejor diagnóstico y tratamiento de las mismas y su más eficaz prevención y rehabilitación..

Ayudar a la formación de los especialistas en medicina respiratoria y torácica y, en sentido más amplio, al perfeccionamiento profesional de todos sus socios.

Colaborar en la prevención de las enfermedades respiratorias y torácicas y contribuir a mejorar la atención médica y de enfermería de los pacientes con estas enfermedades.

Promover los contactos e intercambios científicos y profesionales de sus socios entre sí, así como los de estos últimos con los especialistas de otras áreas científicas relacionadas, tanto españoles como de otros países.

Ofrecer asesoramiento a las personas, entidades y organismos, tanto públicos como privados, que lo requieran sobre aspectos científicos, profesionales, de investigación, docentes, formativos, asistenciales o sociales relacionados con la salud y las enfermedades respiratorias y torácicas.

Más información sobre el congreso aquí.