EL PACIENTE EN EL ADN DE LOS ENSAYOS CLINICOS

Desayuno con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

DESAYUNO POP
“ EL PACIENTE EN EL ADN DE LOS ENSAYOS CLINICOS”

El pasado 7 de febrero asistimos al   desayuno informativo titulado “El paciente en el ADN de los ensayos clínicos”  organizado por La  Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).


En este acto participaron: Carina Escobar, presidenta de la POP, César Hernández, director del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Roberto Saldaña, representante de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI), Ignacio de los Santos, investigador del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Francisco Fernández, director de comunicación de Farmaindustria, todos ellos moderados por José Manuel González Huesa, director general de la agencia de noticias Servimedia.


Este encuentro tenia como objetivo dialogar de debatir sobre temas que promueven la participación efectiva de los pacientes en la investigación.
Se pone de manifiesto por parte de los asistentes, que aún existe poca participación por parte de los pacientes en el ámbito de la investigación, a pesar de que cada vez esta mas demostrado los beneficios que conlleva esta participación.


El proceso de la investigación es largo y se debería contar con la participación del paciente en todo el proceso. El paciente puede aportar sus necesidades, sus preocupaciones, así como la mejor experiencia en la toma del fármaco para poder aumentar en adherencia. También las asociaciones de pacientes pueden resultar muy favorables en la investigación, a la hora de promover el ensayo clínico, así como sus resultados.


Se comento la importancia de la página web de la Agencia Española del Medicamento, donde aparece el ReeC (Registro Español de Estudios Clínicos)  herramienta muy útil que está a disposición de todos los ciudadanos donde se pueden conocer todos los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en nuestro país.


Se destaco el papel fundamental que juegan las asociaciones de pacientes, que debemos estar formadas en este ámbito para poder participar de la mejor forma posible y articular este conocimiento para que llegue a los pacientes, sobre todo en enfermedades raras.
 

Añadir nuevo comentario