Asamblea de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar 2018

Asamblea Asociación Nacional Hipertensión Pulmonar 2018

El pasado mes de junio, del 1 al 3, tuvo lugar en Segovia la XVI Asamblea General de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y su respectivo encuentro de socios/as en Segovia.  Como cada año, la fecha y lugar de la asamblea fueron elegidos por votación de los/las socios/as.  La ciudad vieja y el acueducto de Segovia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. El acueducto, de 818 metros de largo, es considerado la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica.

La asociación puso, como cada año, a disposición de quien lo necesitase traslado en autobús desde Madrid, pero hay muchos socios/as que prefieren llegar por su cuenta. 41 personas venidas de Cataluña (Barcelona), Aragón (Zaragoza), País Vasco (Bilbao, Vitoria), Asturias, Andalucía (Cádiz, Córdoba), Castilla la Mancha (Ciudad Real), Castilla y León (Ávila),  Murcia, Canarias (Tenerife) y Madrid participaron este año en este evento que nadie se quiere perder.  

Después de almorzar juntos en el hotel dónde nos alojamos “Hotel Puerta de Segovia”, comenzó la asamblea a las 16:30 con la presentación de la presidenta Eva García. Todos los años se invita a un/a medicó/a especialista en hipertensión pulmonar para hablar sobre los avances en terapia y consulta, pero este año la asociación apostó por una propuesta más social y fue nuestro abogado, Álvaro Lavandeira quien realizó una presentación titulada “Derechos Sociales: discapacidad, incapacidad y dependencia”  tras la cual resolvió las dudas de las personas presentes sobre sus casos particulares. Las personas asistentes participaron activamente en el debate tras la ponencia y manifestaron su interés por poder ampliar la información recibida y su agrado con la nueva temática. La valoración de la discapacidad, incapacidad y dependencia es un tema muy interesante ya que la gran mayoría de nuestros/as socios/As solicitan un grado de disparidad o la incapacidad laboral y recibir una información adecuada sobre los trámites a realizar y unos consejos basados en la experiencia es útil  para todas las personas.

Asamblea de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar
Asamblea de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar 2018
​​​​

Tras la Asamblea Ordinaria dónde se desarrollaron los siguientes temas: lectura y aprobación del acta anterior,  actividades desarrolladas en el año,  presentación de las cuentas para su aprobación, temas de organización interna y  ruegos y preguntas tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria dónde se aprobó el cambio de estatutos. Nuestro abogado, Álvaro Lavandeira resolvió las dudas de los asistentes sobre las propuestas de cambio a realizar en los nuevos estatutos.  Cabe destacar el cambio de sede y la posibilidad de incorporación a la Junta Directiva de una personas socia pero no afectada a la junta directiva.

Esa noche cenamos en el Fogón Sefardí, que combina  a la perfección la tradicional cocina Castellana con la Cocina Sefardí.  Ubicado en un impresionante edificio del Siglo XV magníficamente restaurado, galardonado con la Mención Honorífica premios Arte y Patrimonio. En sus comedores se puede disfrutar de obras de arte únicas tales como artesonados mudéjares de s. XV perfectamente conservados o los restos romanos más importantes de Segovia después del Acueducto La comida estuvo deliciosa y la compañía fue inigualable.

Cena de los socios  de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar
Cena de los socios  de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar

El sábado 2 de Junio después del desayuno realizamos una visita guiada por Segovia que incluyó La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista y el Alcázar,  ubicado en la Ciudad vieja, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco2​ en 1985. En su ya bimilenaria existencia, el Alcázar segoviano ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado, Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar. Se trata de uno de los castillos-palacio de finales de la Edad Media, comienzos de la Edad Moderna, más distintivos de toda Europa en virtud de su forma de proa de barco.

Los socios de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar visitan Segovia
Los socios de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar visitan Segovia

 

 A la llegada al hotel nos hicimos la foto de familia oficial.

Después de la comida en el hotel y un ratito de descanso se propusieron varias actividades a realizar. Cada persona eligió la que más le apetecía: descansar en el hotel, dar una vueltecita por las calles del centro de Segovia y comprar algún recuerdo si se terciaba o realizar una  visita guiada al Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente que alberga la extraordinaria colección de obras donadas por él (Turégano, 1903 – Long Island, 2001), el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano. El Museo se encuentra ubicado en el que fuera Palacio de Enrique IV, cuya construcción se remonta a 1455.

La cena tuvo lugar en el Bernardino, en puro centro de Segovia. Local con techos de madera tallada y vidrieras especializado en platos castellanos como el cochinillo o los  judiones de La Granja con matanza.

 

El día 3 después del desayuno nos despedimos y dimos por finalizado este encuentro un año más.  Conocer a gente con Hipertensión Pulmonar, o a sus familiares, que también conviven día a día con esta patología,  reencontrarse con aquellas personas con las que hablas cada día por WhatsApp pero a las que quieres dar un buen abrazo es una experiencia que no se puede explicar con palabras. El buen ambiente, positivismo y realismo que hay es digno de destacar.  Nos quedaron ganas de más, así que ya estamos contando los días para el encuentro del año que viene.

 

Los socios de la  Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar en el Acueducto de Segovia
Los socios de la  Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar en el Acueducto de Segovia

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar ( ANHP) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2004 que vela por  el interés de las personas con hipertensión pulmonar, sus familiares y cuidadores/as desde el punto de vista médico, social, jurídico, psicológico etc.. poniendo a disposición de las personas que lo necesitan los recursos necesarios.

Añadir nuevo comentario