5 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

cartel

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar pone en marcha la campaña por el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar del 30 de abril al 1 de junio de 2022. Con el lema “Hipersensibilízate, somos Hipertensión Pulmonar. 10 veces más fuerte”.

Este año se conmemora el 10º aniversario de la primera celebración del Día Mundial que nuestra asociación tuvo el honor de organizar en 2012 y que, a raíz de entonces, este día reúne a más de 30 organizaciones de pacientes para dar visibilidad a una enfermedad rara, grave, degenerativa y hasta mortal, sin el tratamiento adecuado como es la hipertensión pulmonar.

El 5 de mayo fue el día elegido para ser el Día de la Hipertensión Pulmonar al ser la fecha en la que se registró el primer fallecimiento en España de un menor por hipertensión pulmonar originado por la toxicidad del aceite de colza.

En la actualidad en España, hay 4.424 personas diagnosticadas de hipertensión pulmonar según los últimos datos obtenidos desde el Registro Español de Hipertensión Pulmonar (REHAP).

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres en edades comprendidas entre 45 y 50 años, aunque puede darse a cualquier edad y sexo. Es una enfermedad considerada como rara, debido a su baja prevalencia 1.5 casos por 100.000 habitantes y año.

De los datos aportados por la REHAP, del total de las personas con HAP, el 70% es de origen idiopático (desconocido), el 30% de origen tromboembólica. El 6,5% de las personas con HAP idiopático tienen más de una etiología: el 30% idiopática o hereditaria, el 22% por conectivopatías, el 24% por cardiopatía congénita, el 10% por hipertensión portal, el 6% por infección VIH, el 5% por enfermedad venooclusiva pulmonar, EL 3% derivado de fármacos o toxinas y el 7% de otras etiologías.

Durante el mes de mayo, realizaremos diferentes acciones para sensibilizar y dar a conocer la enfermedad y sus síntomas para poder así conseguir un diagnóstico precoz vital para el buen pronóstico de la enfermedad.

Accede a la nota de prensa del Día Mundial de la hipertensión pulmonar. Pincha AQUI

 

 

Comentarios

Subido por Carlos Reparaz… (no verificado) el Jue, 05/05/2022 - 17:36

Enlace permanente

Desde qué me di de alta en la Asociaciòn, he aprendido mucho sobre mi enfermedad, gracias a la informaciòn conseguida y a la ayuda y apoyo de mis compañeros.
Somos una gran familia.

Añadir nuevo comentario