Formación Para pacientes IV Congreso de Organizaciones de Pacientes

Formación Para pacientes IV Congreso de Organizaciones de Pacientes

El pasado viernes 2 de octubre para finalizar el IV Congreso de Organizaciones de Pacientes participamos en la formación para organizaciones de pacientes: “Claves del SNS para una mejor incidencia política” impartida por Rafael Bengoa, co-director en The Institute for Health & Strategy (SI-Health) y ex Consejero de Sanidad del País Vasco y dirigido por Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Rafael Bengoa resaltó la idea de que el paciente tiene que ser un receptor activo y no simplemente un receptor de servicios. El paciente tiene que tener más voz en el continuo de cuidados, pero en nuestro país no funciona todavía, no hay un sistema estructurado, depende de la voluntad de iniciativas de personas particulares. El COVID puede ser un acelerador del cambio para la voz del paciente. Para transformar hay que saber dónde quiere ir y ver donde el paciente puede estar transformando esa situación.

También nos trasmitió que la gestión de la población tiene que ser más proactiva, se tiene que tender hacia un modelo de salud poblacional donde se haga más en atención primaria, para llegar menos a los hospitales, no esperar a que la persona enferma venga al médico sino prevenir.

Por otro lado nos explicó que ya se están tomando medidas a nivel micro de coproducción con el paciente en el diseño e implementación de tratamientos y en la toma de decisiones compartidas, aunque es lento, es necesario un cambio en la perspectiva y educación e los médicos actuales.

En la ronda de preguntas aconsejó que es más probable que atiendan a una asociación pequeñita en una consejería si se lleva un proyecto ya iniciado con la colaboración, codiseño o coparticipación de los clínicos.


 

Durante esta jornada se dieron los premios de los posters del congreso. Damos nuestra enhorabuena a los ganadores.


 

Añadir nuevo comentario