Asesoría jurídica

Alvaro
Alvaro

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar cuenta con la colaboración de un experto, Doctor en Derecho sanitario y farmacéutico, abogado con experiencia en enfermedades raras de casi 20 años. Especialista en áreas jurídicas en derecho sanitario, farmacéutico, administrativo, laboral y civil. Profesor de derecho sanitario y farmacéutico.

La Asesoría Jurídica, es un servicio de orientación jurídica y tiene un carácter totalmente gratuito orientado a resolver las cuestiones jurídicas sociosanitarias vinculadas a la hipertensión pulmonar, como son, entre otras:

- Acceso a recursos sanitarios.

- Discapacidades.

- Incapacidades.

- Dependencia.

El área jurídica de la asociación se configura como un espacio para defender y garantizar los derechos en el orden social y sanitario de nuestros socios, aunque también permite la realización de consultas de índole jurídico de cualquier otro ámbito del derecho.

 

LA INCAPACIDAD LABORAL EN PERSONAS CON HIPERTENSIÓN PULMONAR

 

Algunas personas con Hipertensión Pulmonar pueden encontrarse en situación de incapacidad laboral como consecuencia de su enfermedad. Existen 4 tipos de incapacidades:

  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: Es aquella incapacidad que, sin alcanzar el grado de total, ocasione al trabajador una disminución no inferior al 33 % en el rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual: Es aquella incapacidad que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión siempre que pueda dedicarse a otra distinta.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo: Es aquella que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez: La situación de un trabajador afectado de incapacidad permanente que, a consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos más esenciales de la vida, como vestirse, desplazarse, comer y análogos.

 

Para saber a qué tipo de incapacidad puede optar se debe analizar la situación particular de cada persona. 

 

 

El CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EN PERSONAS CON HIPERTENSIÓN PULMONAR

El certificado de discapacidad es el reconocimiento administrativo de la discapacidad. Es de ámbito nacional e incluso internacional, pero se debe solicitar en la comunidad autónoma de residencia. Su objetivo es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades. Hay ayudas nacionales, autonómicas y municipales.

 

 

 Si queréis contactar con la asesoría, debéis poneros en contacto con la trabajadora social, Alba Pérez, por mail ( trabajosocial@hipertensionpulmonar.es) o por teléfono. 685454351.